sábado, 18 de junio de 2011

Tributo a uno de los grandes: Andrés Segovia




Fue un guitarrista español que ha sido considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. Nació un 21 de Febrero de 1893, en Linares, Jaén.

Era hijo de un carpintero y gracias a esto conoció la guitarra desde que era un niño. No creció en compañía de sus padres y fué educado por unos tíos que vivian en Granada y disfrutaban de una posición económica holgada. Su familia no le ayudó a seguir el camino de la música, porque pensaban que era mejor que estudiase el bachiller y despues se hiciese abogado. 
Aprendió la técnica del instrumento con un tocador de flamenco convertido en barbero. 

Andrés Segovia debía de practicar con su guitarra a escondidas para no ser reprendido por sus mayores. No es de estrañar, porque en aquellos años la guitarra española era considerada algo marginal, más propio de ambientes tabernarios y cosa de gitanos y bailaores. Nunca dejó de practicar día tras día aun siendo ya un reputado guitarrista, dedicaba al menos cinco horas al día al instrumento. 




Realizó su primera aparición pública en Granada a los catorce años y en 1913 ofreció en Madrid su primer concierto oficial, en el que interpretó transcripciones para guitarra de Francisco Tárrega y algunas piezas de Johann Sebastian Bach que él mismo había transcrito.
Para este concierto Andrés alquiló una buena guitarra ya que la suya no era la apropiada para la ocasión. 
Sabiendo que los concertistas de piano en ocasiones alquilaban el instrumento, acudió al establecimiento del constructor de guitarras Manuel Ramírez con la intención de proponerle al dueño que le rentara un instrumento por esa noche. Después de probarlo y ensayar durante media hora la música que había preparado para el recital, el asombrado Ramírez le rogó que aceptara la guitarra que habia elegido, como un regalo.





En su adolescencia, cuando quiso encontrar un mejor maestro no lo logró, por lo que durante sus estudios de música en el Instituto de Música de Granada tuvo que continuar su aprendizaje de este instrumento de forma autodidacta.
Continuó con sus estudios de guitarra durante toda su vida, aún a pesar de aquellos que trataron de disuadirlo por no confiar en el futuro de dicho instrumento para la música clásica, incluyendo a su propia familia.
Comenzó a escribir sus memorias ya entrado en los setenta, con el título de "La guitarra y yo". Se caso en tres ocasiones a lo largo de sus 94 años de vida. Dos veces viudo su tercera esposa se llamaba Emilia Corral Sancho de cuarenta y cinco años menos, que lo acompaño hasta el último instante. 
El rey de España le otorgó el título de Marqués de Salobreña.







Eran muchos los músicos que creyeron que la guitarra de Segovia no sería aceptada por la comunidad clásica ya que, según sus creencias, la guitarra no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público. A partir de entonces, la guitarra dejó de considerarse solamente un instrumento popular y se aceptó también como instrumento de concierto.
Muchos estudiosos creen que, sin los esfuerzos de Segovia, la guitarra seguiría estando considerada como un instrumento de campesinos, válida para los bares pero no para las salas de concierto.


Lo que este hombre aportó al mundo de la guitarra fueron grandes descubrimientos como por ejemplo que al darse cuenta de que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para tocar en grandes salas de conciertos, comenzó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra.
Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nailon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica. También realizo aportes a la técnica de el instrumento como mantener el pulgar de la mano izquierda bajo el mástil en lugar de doblarlo alrededor del mismo, ya que con ello se lograba extender el alcance de los otros cuatro dedos y se podía pisar cualquier cuerda sin sordear las inferiores a ella. Otro aporte significativo fue colocar la mano derecha en posición vertical a las cuerdas, con lo que se incrementaba la fuerza al tocarlas.




En la Guerra Civil Española, Segovia decide abandonar junto a su familia el territorio para dirigirse a Uruguay. Allí, conoce a un joven Abel Carlevaro y lo adopta como su discípulo.
Entre los discípulos de Segovia se encuentra guitarristas como John Williams, Alirio Díaz, Ben Bolt o Christopher Parkening.

En 1982 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y murió en Madrid el 3 de Junio de 1987 (Aunque el certificado de defunción pone el día 2 pero está equivocado) a causa de un ataque al corazón a la edad de 94años.

Os dejo un video que me ha gustado mucho:





Ya que no quiero atribuirme meritos que no me corresponden quiero especificar las fuentes de las que he obtenido la informacion:

Wikipedia
El rincon del guitarrista
buscador de Busca biografías Miles de biografias famosos celebridades efemérides curiosidades biografia de
Para la discografia: Classical Guitarist Andres Segovia Discography

Reflexion personal:
A Segovia lo descubrí hace poco y me sorprendíó muchisimo, tiene un toque único y muy emotivo.
Le debemos muchisimo a Segovia, ayudó a mejorar la guitarra clásica, introdujo nuevas técnicas y fué el primero en demostrar que la guitarra, como instrumento músical, servia para los grandes conciertos y no solo como instrumento de acompañamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario