martes, 29 de marzo de 2011

La Les Paul de Slash

Hola bloggeros¡¡¡
Hoy os voy a deleitar con una entrada un poco larga pero a su vez muy chula, os voy a hablar de la guitarra de Slash, comienzo a hablaros de esta como es lógico desde el principio, y en este, todo fue  así:
Cuando era joven Slash tuvo una Les Paul del año 1968 pero se deshizo de ella para cambiarla en septiembre de 1985 por una '59 que estaba en Rus Guitars, una tienda de Holywood, la tienda de Howie Huberman y Albert Molinaro, local en el que a la vez se encontró el taller del luthier Roman Rist (Image Guitars). Esta '59 había sido de Steve Hunter (Peter Gabriel, Alice Cooper, Lou Reed, David Lee Root, Meatloaf) y es la famosa 'Hunter Burst' que se puede ver en las fotos hasta julio del 1986, fecha en la que acabaría siendo empeñada o malvendida por Slash otra vez en la tienda de Howie (debido a su adicción a las drogas probablemente). Fue usada para grabar la pre-producción de Appetite for Destruction en junio de 1986. Esta guitarra también tiene mucha historia, pero bueno, decir que aunque Slash se ha referido a ella como 'reedición del 59' cuando lo cierto es que en esa época no se hicieron R9's. Puede que mintiese deliberadamente para ocultar que no era una Gibson ya que esa declaración la hizo para un video promocional de su modelo signature y la guitarra podría 'colar' por una R9 en vez de decir que era una réplica y dejar quedar en mal lugar a la marca que le patrocinaba. 



Es una de las guitarras que probablemente más aventuras y accidentes haya sufrido, el mismo Slash lo  cuenta en una entrevista en una revista, la guitarrista, de la que por suerte soy un fiel seguidor:

"Se volvió mi guitarra principal por un largo tiempo, y como no tenía dinero para comprar más de estas guitarras, la llevé conmigo por todas las giras cuando comenzabamos con los Guns. De hecho casi la pierdo durante uno de esos tours, cuando alguien del público me la arrebato. Enloquecí cuando me di cuenta que ya no tenía la guitarra conmigo, que había perdido completamente el control de la situación. Afortunadamente nuestra gente de seguridad atrapó al tipo antes de que abandonara el lugar. Esto me paso varias veces. Ya no llevo esta guitarra de gira, esta hecha polvo pero aún suena genial!." 

En cuanto a los materiales es indudable que esa guitarra fue construida como una Gibson Les Paul (tapa de arce atigrado, cuerpo y mástil de caoba), salvo por el detalle de que el mástil fue hecho con las especificaciones de la Les Paul de 1968 mientras que el acabado del cuerpo fue ese Honey Burst. Las Honey Burst hechas por Gibson no traían esta construcción de mástil, es un aspecto único de la fabricación de esta guitarra. Posteriormente,una vez esponsorizado por Gibson, la marca le proveyó de un buen suministro de estas y de hecho le fabricó dos custom en 1988; y acabaría, efectivamente, por construirle en 2010 un modelo signature basado en la Honey Burst que fabricó Derrig. Recopilando, nos damos cuenta de que Gibson ha terminado por fabricar una copia de una copia suya Esta guitarra se bautizó con el nombre de Slash Appetite Les Paul (una chulada por cierto).




Esta guitarra incluye las famosas Seymour Duncan Alnico-II pro que Slash lleva instaladas en todas sus guitarras desde hace mucho tiempo. En 2008 sale al mercado una versión para pudientes, firmada por la filial de Gibson, Epiphone. Estamos hablando de la Slash Les Paul Standard Plustop. Para muchos la mejor Les Paul en su versión económica Epiphone.




En cuanto a la versión de Gibson con la que Slash sigue tocando habitualmente en la actualidad, decir cabe que la Les Paul Appetite posee el clásico cuerpo de caoba con mástil encolado, presentando una impresionante tapa de Arce de alta calidad con un acabado "sunburst" color Appetite Amber.

El mástil tiene un perfíl clásico estilo 58's/60's, bastante delgado que la hace muy comoda para cualquier tipo de estilo, tallado de una sola pieza de caoba, montando un diapasón de palorrosa (o palosanto) con 22 trastes e incrustaciones trapezoidales.El hardware de la guitarra es el clásico que equipa a toda Les Paul Standard, puente y cordal TonesPro, y clavijas Kluson. La electrónica posee los nuevos micrófonos Seymour Duncan APH-2 Alnico Pro II Slash, que fueron diseñados específicamente para recrear el sonido de la guitarra que Slash utilizó para grabar Appetite for Destruction. Que como todos sabemos, curiosamente, no era una Gibson.

Se comercializa con su estuche conmemorativo y tiene un costo aproximado de 4.700 dólares. Ahí es nada. Esta guitarra no deja de ser relamente controvertida, empezando porque es la copia de una copia que se vende a un precio exorbitante. No dudo de que la hayan mejorado y tal, pero es todo un despropósito que Gibson acabe copiando a los que le copian para sacar una guitarra a precio de oro (más del doble de lo que cuesta una Les Paul Standard y casi cinco veces lo que cuesta una Les Paul Studio.)



En cualquier caso, a Slash cualquier guitarra que le des va a sonar bien. Pero todos guardamos en un rincón del alma esa sensación juvenil y rockera que nos produce el aleteo de los dedos mágicos de Slash sobre aquella vieja guitarra que construyó un luthier desconocido, hasta me estoy emocionando, asique por todo eso os dejo un vídeo para que tambien lo disfrutéis.



Espero que os haya gustado y que sigáis soñando el rock como en su momento hizo este gran músico, que ya forma parte indiscutible de la historia de la guitarra eléctrica y de los grandes guitarristas, tema especifico de este blog.
bueno espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo escribiéndolo, un saludo, se despide E.F.C

5 comentarios:

  1. Eyyy qe onda de donde sacaste ese fondo de la pagina esta genial no habria modo de pasarmelo o donde conseguirlo mi correo es eddie_stringer_vh@hotmail.com
    de vdd qe esta genial saludos bna lo de slash ;)

    ResponderEliminar
  2. Haz referencia a las fuentes, ¡COPIÓN!

    http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=132&t=47494&start=0&hilit=derrig+slash

    ResponderEliminar
  3. Eso, y no chulees encima como si lo hubieras escrito tú, TIO JETAS

    ResponderEliminar